Con la tecnología de Blogger.

Bordado para principiantes

 



Como bien sabéis, hace un par de años comencé a hacer punto de cruz. El boom de los diseños modernos de needlepoint me atrapó, pero el paso más cercano era el punto de cruz, así que empecé por ahí. Mi madre hacía punto de cruz desde hacía años, así que me resultó muy sencillo seguir sus pasos. No obstante, el bordado me empezó a hacer ojitos durante la cuarentena y me metí de lleno.


El bordado no es tan fácil como el punto de cruz, así que comenzar en ello es algo más complejo que requiere de un poquito de ayuda. Hoy intentaré resumir en esta entrada los puntos principales para aquellos que quieran iniciarse en este hobby y necesiten una guía de bordado para principiantes. Yo os daré los consejos que sé y os contaré cómo empecé en este precioso mundo de hilos y bastidores.




Antes de bordar


¿Es necesario tener conocimientos previos?

Sé que hay gente que ha comenzado a bordar de cero y está bien, pero yo no lo recomiendo para nada. Si nunca habéis cosido cometeréis errores de principiante que son totalmente evitables con algo de práctica. Es como empezar a correr si no sabes andar. Mi consejo es que hagáis primero punto de cruz, puesto que es un tipo de punto muy sencillo que os ayudará a familiarizaros con los hilos de bordar, los patrones, etc.


¿Qué se necesita?

Para empezar a bordar necesitaremos los siguientes elementos (si ya coséis ya los tendréis):

- Un bastidor: el bastidor es ese aro que sujeta la tela y la tensa para que podamos bordar, los hay de diferentes materiales y medidas (esto dependerá del diseño).

- Hilos mouliné: los hilos que se utilizan para bordar son tipo mouliné. Se compone de 6 hebras y utilizaremos de 1 a 6 según tipo de bordado y punto. Los venden de dos marcas principales: Anchor y DMC. Ninguna es mejor que la otra y tienen casi los mismos tonos, solo que con numeración distinta. Cuidado con eso.

- Aguja: las agujas para bordar son más gruesas porque tienen que caber todas las hebras por el agujero, pero no demasiado para no agujerear la tela.

- Tijeras: especiales para costura.

- Tela: normalmente se aconseja bordar en algodón, sobre todo para empezar. Yo comenzaría bordando en retales viejos para probar. Mis primeros bordados los hice en una sábana blanca vieja.

- Papel de patrón: ahí es donde vamos a calcar el patrón antes de transferirlo a la tela.

- Un patrón: un diseño que nos guste para bordar que esté en forma de patrón de bordado.





¿De dónde sacar patrones?

Es más o menos lo que ya os conté en el post del punto de cruz. Podéis encontrar diseños en Pinterest (este, por ejemplo), en Etsy (este es precioso), en la web de DMC, en revistas especializadas, en YouTube... Lo importante es dar con la fuente de patrones que más vayan con tu estilo.



Cómo empezar


¿Cómo empecé yo?

Yo empecé bordando con un vídeo de Diana Vingert. En la cuarentena no tenía más obligaciones y era el momento perfecto para no dilatarlo más. El patrón me costó unos 8€ y seguí sus instrucciones en vídeo en todo momento. Como yo ya sabía coser y hacer punto de cruz no me supuso mucho más dificultad y tenía ya todo el material, por eso os digo que primero empecéis por ahí.





¿Cómo podríais empezar?

En YouTube tenéis un montón de tutoriales buenísimos. Yo os aconsejo comenzar por vídeos, ya sea directamente en la plataforma o en cursos de iniciación de Domestika, más que nada para que os fijéis bien en los puntos, el número de hebras, cómo se introduce la aguja... No es que otras formas de aprender no sean válidas, pero a mí me funcionó así.


Otro consejo es viendo vídeos cortos de puntos en Pinterest. A mí esto me va genial porque me resuelve dudas puntuales y me da ideas de cómo bordar determinados elementos para que queden mejor.





Vale, pero, ¿cómo se borda?

No hay una única forma de bordar. El bordado está formado por diferentes tipos de puntos que se combinan entre sí para realizar un diseño. Algunos de ellos:


Fuente


Lo más normal es empezar con patrones básicos que solo requieran delinear con punto atrás (back stitch). Luego se puede pasar a patrones con relleno, para lo cual usamos el punto satin (satin stitch) o a elementos únicos que requieren puntos más originales como el nudo francés (french knot), el stem stitch...




La dificultad del bordado es saber elegir qué punto usar y con cuántas hebras. Por eso NUNCA empecéis sin una guía porque puede ser desastroso. Primero coged patrones que vengan con tutorial y copiadlo, así os empezaréis a familiarizar con el proceso y a coger ideas de cara a usar patrones más libres en el futuro.


Proceso de bordado


Imaginad que vamos a hacer un bordado ahora mismo. Os voy a decir los pasos que deberíais seguir para hacerlo correctamente:


1- Elegir un patrón de bordado. Os recuerdo que no vale cualquier patrón, tiene que ser específico para bordar. Si este está en PDF habría que imprimirlo.

2- Calcar el patrón en papel de seda. Con un lápiz, vamos copiando el patrón línea a línea en nuestro papel.

3- Transferir el diseño a la tela. Aquí cada uno tiene su truco. Yo lo he hecho en la ventana calcando, lo he hecho transfiriendo con lápiz blando... 

*Si estáis usando un papel especial de transferencia (hay patrones que los venden así para simplificar el proceso) basta solo con planchar el patrón sobre la tela.

4- Bordar los elementos como queramos o como nos indiquen siguiendo siempre las líneas.

*Yo después suelo lavarlo, pero puede perder la forma, así que esto no lo digo como un consejo sino como información.





Y esto sería todo. Sé que no es fácil, pero es un proceso. Os quiero insistir en no querer correr con el bordado. Sé que ver a la gente compartir cosas cuquis en Instagram o en Pinterest puede hacer que queráis dar el salto a diseños más elaborados, pero no vayáis más rápido que vuestra propia curva de aprendizaje. Más que nada porque acabáis haciendo el ridículo delante de toda la red social.


También os recuerdo que esto no es una competición de cuquismo ni de "mira lo que sé hacer", es un hobby o expresión artística que merece paciencia y respeto. Y no tenéis que monetizarlo ni pretender hacer maravillas en un mes. Yo llevo ya con esto un par de años y todavía no me he atrevido a abrirme una cuenta de costura (sí que está en mis planes, pero no es el momento) porque cometo aún muchos errores. Dedicaos a disfrutarlo, pasar el ratito y regalárselo a vuestros seres queridos.

1 comentario

  1. Bordar puede tener beneficios terapéuticos, ayudando a reducir el estrés y mejorar la concentración. Es una actividad que fomenta la paciencia, la atención al detalle y la destreza manual. En resumen, aprender a bordar es una inversión en habilidades creativas y terapéuticas que enriquecen nuestra vida y nos conectan con tradiciones artísticas atemporales.

    ResponderEliminar