Con la tecnología de Blogger.

¿Principiante en el maquillaje? Esto es lo que necesitas

Nunca me he atrevido a hacer esta entrada porque siento que hoy en día es más fácil que nunca aprender cualquier proceso de belleza. Ante cualquier duda solo tenemos que buscar en YouTube y aparecen 50 tutoriales de cómo empezar a maquillarse.

No obstante, a menudo me encuentro con personas que no se maquillan porque nunca han sabido muy bien por dónde empezar. Esto no sucede tanto en los más jóvenes, ya que son nativos de YouTube y han crecido ya rodeados de un universo beauty (y del postureo de las redes sociales), sino en aquellos que ya son más mayores. Sucede que se ven totalmente abrumados por la cantidad de contenido que hay en la Red y que les da cierto reparo no saber cómo desenvolverse.

Y, francamente, eso es algo con lo que puedo empatizar, ya que yo también me he sentido así. Hace un par de años, yo misma me maquillaba mal porque era lo que había aprendido y no sabía cómo evolucionar desde ahí. Afortunadamente, hay personas que me han ayudado a guiarme y poco a poco he ido consiguiendo las cositas.

Para que eso no pase he decidido comenzar con una serie de posts para principiantes en el mundo del maquillaje que no saben ni qué necesitan en su neceser, ni en qué formatos, ni cómo aplicarlo... Bueno, en aplicación yo no soy un gran ejemplo, pero puedo ayudar en otras cuestiones. En el post de hoy doy una lista de productos que considero necesarios en cualquier neceser de maquillaje.




1- El primer paso: el primer

¿Necesitas un primer? Esta cuestión es bastante debatible, puesto que podrías perfectamente maquillarte sin él, pero a los expertos en cosmética les daría un infarto de saber que no lo usas. ¿Esto por qué? Bueno, pues porque el primer consigue que la piel luzca más bonita y que todo lo que pongas encima se asiente mejor.

Ahora bien, ¿cuál usar? Con esto no me refiero a una marca o modelo concretos, sino a la formulación. Tenemos todo tipo de primers en el mercado y su elección depende de tu tipo de piel. Si la tienes seca debes optar por una fórmula hidratante; si la tienes grasa es mejor una fórmula matificante; si la notas apagada existen primers iluminadores que le dan vida al rostro; si tienes muchos poros es imprescindible un primer siliconado que los tape; etc.

Yo no puedo decirte qué formulación necesitas. Además, lo normal es tener varios y usar uno u otro dependiendo de zonas del rostro, cómo te veas ese día o el resultado que buscas. Si tuviera que recomendar algo para comenzar sería un primer muy básico y versátil. Es más, recomendaría un spray multiusos que también funcionara como fijador.





2- La base

¿Necesitas una base? Evidentemente sí. Es cierto que te puedes maquillar solo con BB creams o con corrector, pero sin base prácticamente no tienes nada. Es el básico más básico.

Problema: ¿qué base elijo? Pues siento decir que esto es como en el ejemplo anterior, depende de tu tipo de piel, tu tono, tus preferencias... 

Tengo pensado hacer un post más desarrollado sobre el tema bases, pero básicamente hay que resumir que existen varios formatos de base de maquillaje (fluida, en polvo, en barra...) que dan acabados diversos (mate, jugoso, hidratado, alta cobertura...), por lo que esto no tiene más que ensayo y error.

Mi recomendación para alguien que empieza es, primero, pensar qué resultado quiere y, segundo, cuánto se quiere gastar. Personalmente opino que un principiante debería optar por una marca de gama media (Bell, L'Oreal, Bourjois, Sleek...) y de ahí ir tirando hacia arriba o hacia abajo. También buscaría un resultado bastante genérico, que no tienda excesivamente a lo mate o la alta cobertura ni todo lo contrario. Es más sencillo partir de algo "estándar" que tirarse a la piscina con resultados más drásticos.



*Bases para corregir el tono

Existen dos bases más que tienen el objetivo de aclarar u oscurecer la base de maquillaje. ¿Por qué? Porque a veces no acertamos con nuestro tono y no tenemos por qué desechar todo el producto, pues sería una verdadera pérdida. En ese caso, mezclamos la base que tenemos con una base más oscura o más clara hasta conseguir nuestro tono.

¿Necesitas esto? En principio no. No considero que sea algo fundamental. Con el tiempo sí que es interesante adquirirlo, pero no es un básico.



3- Corrector

¿Necesitas corrector? Sí. Este producto es el que ayuda a eliminar las imperfecciones más visuales, especialmente las ojeras y los granitos.

¿Cuál elegir? Del mismo modo que antes, existen varios formatos y distintos niveles de cobertura. Mi consejo en este caso es utilizar el típico corrector en tubito y esta vez sí que optaría por uno low cost porque presentan una gran calidad sin necesidad de invertir mucho dinero.
4- Polvos matificantes

¿Necesitas polvos matificantes? Yo diría que sí, pero quizá las personas con pieles secas pueden prescindir de ello. Te puedes maquillar perfectamente sin utilizar polvos, eso es así, pero en según qué pieles y para qué momentos se me hacen muy necesarios. Yo desde luego sí que los uso frecuentemente para sellar el maquillaje.

¿Cuáles elegir? Aquí sí que lo tengo muy claro: translúcidos. Ya tendrás tiempo de probar con texturas diversas, acabados diversos y marcas diversas, pero lo único necesario son unos polvos sin color. ¡Ah! Y que sean compactos, no sueltos. Desde mi punto de vista, los polvos sueltos presentan una dificultad añadida para alguien que apenas sabe con qué brocha hay que extenderlos. De hecho, yo apenas los utilizo.





5- Bronceador / contorno

Aquí tengo que hacer una pequeña diferenciación, y es que no es lo mismo un bronceador que un contorno, a pesar de que a menudo podemos confundirlos. El contorno tiene un tono más grisáceo y se utiliza para contornear, es decir, para marcar las zonas oscuras del rostro y crear un juego de luces y sombras. En otras palabras, es lo que utiliza Kim Kardashian.

Habrá opiniones diversas, pero yo lo descartaría a la hora de crear un neceser básico de maquillaje. Es un poco complejo de utilizar y si no lo hacemos bien conseguimos el efecto contrario, que no es nada favorecedor.

Por otro lado, el bronceador es más común. Se utiliza para dar un tono bronceado al rostro. Se puede utilizar en lugar del contorno (lo hacemos a menudo) o sobre él. Este producto sí que es un básico del maquillaje, eso hay que tenerlo en cuenta, pero yo no lo apuntaría como una de las primeras compras por la misma razón que el contorno. No creo que sea TAN necesario al principio hasta que te manejes más con el maquillaje.



6- Iluminador

Este también es un básico del uso cotidiano del maquillaje. Se utiliza para destacar las zonas luminosas del rostro. Aquí también habría que diferenciar entre iluminadores que sirven para contornear e iluminadores que aportan luz con partículas reflectoras. Estos segundos son los más comunes y los que la gente suele utilizar cuando decimos "iluminador".

¿Necesitas esto? El primero de ellos no, es lo mismo que digo en el caso del contorno, ya que se utilizan a la par. El segundo, el más normal, es más básico, pero repito lo mismo que con el bronceador. No lo considero TAN necesario al principio en lo que se aprende a manejar productos y brochas y entender qué necesita nuestro rostro. No obstante, es algo subjetivo.



7- Colorete

¿Necesitas un colorete? Aquí la cosa cambia. Si bien los tres productos de mejillas van a la par en un maquillaje completo normal, creo que el colorete es el único que habría que adquirir sí o sí en un neceser de principiante. Y es que yo creo que se puede conseguir todo con un buen colorete, tirando a uno luminoso o a otro más oscuro. Esto también es más complejo, pero más fácil de asimilar. Puedes pasar sin contornear el rostro, ya que es algo relativamente nuevo en el uso cotidiano del maquillaje, pero no sin darle un toque de color y de estructura.

En lugar de apostar por un solo color, yo elegiría una paleta con varios. No tanto porque vayas a cambiar mucho de color, que para nada (no todos nos favorecen), sino para poder crear más juego de volumen mezclando un colorete más básico con uno más luminoso y otro más oscuro.



8- Base para párpados

¿Necesitas base para párpados? No. Eso se puede hacer con el corrector perfectamente. Olvídate por el momento.



9- Sombras de ojos

¿Necesitas sombras de ojos? Si bien puedes maquillarte totalmente sin tocar el área de los ojos, sí que creo que es un básico, ya que es lo más "creativo" del maquillaje y lo que le da ese toque especial.

¿Por dónde empezar? Yo comenzaría comprando una pequeña paleta nude de una marca low cost o de media gama. A poder ser un quad o algo un poco más grande, pero no una paletaza. Son muy útiles para aprender las que te van guiando en dónde se pone cada color, como, por ejemplo, las de Wet'n'Wild. Los colores nude son los más versátiles y fáciles para aprender, ya que son muy cotidianos a la par que favorecedores.




10- Lápiz de ojos / delineador

¿Necesitas esto? Sí, claro. Es un básico de los básicos.

Ahora bien, ¿cuál? Existen cuatro formatos básicos: lápiz normal (el de sacar punta de toda la vida), lápiz retráctil (no es necesario sacarle punta), rotulador y gel líquido. En el futuro será necesario tenerlos todos porque cada uno tiene sus ventajas y funciones, pero para empezar no. Esto también es subjetivo y cada persona dará un consejo diferente.

Si bien no tengo muy claro cuál sería el definitivo para comenzar, tengo muy claro cuál no: el líquido. Cuando ya los manejas bien, es casi el más fácil, pero no para empezar. Luego ya da un poco igual cuál elijas. Yo descartaría el lápiz normal por el rollo que es tener que sacarle punta, pero no por nada más. Si tuviera que quedarme con uno sería el de rotulador, supongo. Me parece fácil de manejar y proporciona un acabado más fino que el lápiz.

(Aquí voy a linkear porque el nombre del producto no se aprecia. En el resto de productos no lo he hecho para que los compréis en la tienda que os convenga. Apuntáis el nombre y ya está)




11- Máscara de pestañas

¿Necesitas máscara de pestañas? Sí. También es un básico y es uno de esos primeros productos que les robamos a nuestras madres o hermanas mayores cuando somos pequeños.

También existen muuuuuuuuchos modelos en el mercado y es difícil dar una respuesta a cuál elegir. Todo depende del resultado que quieras conseguir, ya sea más volumen, peinar, alargar, pintar... Algunas máscaras son muy específicas para un resultado, por lo que yo me olvidaría de ellas. De primeras me iría a una máscara versátil y básica para ir viendo qué carencias tengo. Yo por ejemplo siempre tiro a las que dan volumen porque mis pestañas son escasas, pero eso es algo que hay que ir viendo.




12- Productos para cejas

Las cejas son todo un mundo y existen diversos productos para trabajarlas, por eso quiero unirlo todo en un solo punto y abreviar. Yo diría que son dos los productos para cejas mínimos que utilizamos a diario: el delineador y el gel fijador. No obstante, cada ceja es un mundo y tiene una necesidad diferente, por lo que creo que el producto general al que yo me iría de primeras sería el delineador. Sencillo, fácil y con buen resultado. Cuanto más preciso, mejor.

Luego a partir de ahí y conforme vayas aprendiendo, es interesante probar los formatos en polvo o en pomada y hacerse con un gel. Con la forma sí que ya no me meto porque eso es muy personal. Ante el desconocimiento lo mejor es acudir a un experto en cejas y que saque la forma ideal para tu rostro, y mantenerlo a partir de ahí.

L'Orèal Wibo  / Nyx / Beter 



13- Perfilador de labios

¿Necesitas un perfilador de labios? No. Más adelante sí, pero al principio no es algo fundamental.



14- Labial

¿Necesitas un labial? Sí, por supuesto. Yo sin darle un toque a los labios no me considero maquillada. Para mí, es lo más importante antes de salir de casa porque es lo que más me gusta.

También encontramos diversos tonos, texturas y formatos. La parte del color la voy a obviar porque eso sí que es algo personal. Si bien yo tiraría por un rojo suave, esto no es algo obligatorio, menos si te gustan más los rosas o los morados o lo que sea. Pero sí hay que diferenciar entre las barras de labios y los labiales en formato gloss.

Yo suelo huir de los gloss porque se me pegan al pelo y lo tengo muy largo, pero sí que son muy buenos para empezar porque tienen muy poco margen de error (dentro del poco que puede proporcionar un labial). Lo que diría rotundamente que no es un nude. No es que el uso del nude sea algo difícil, que no lo es, pero sí es complicado dar con tu nude ideal. No os cuento la de labiales nude que he tenido que tirar porque no eran mi tono...

Por otro lado, habría que diferenciar también un acabado mate de un acabado brillante o satinado. De nuevo, es algo personal, pero yo comenzaría por un mate porque es el más básico y versátil.



15- Para acabar: spray fijador

¿Necesitas un spray fijador? No tanto. Vale que son muy útiles para alargar el efecto del maquillaje o para darle un toque final específico (iluminación, hidratación, acabado mate...), pero para empezar yo me lo ahorraría. Además, tampoco hacen tanta diferencia.

1 comentario


  1. Para principiantes en maquillaje: comienza con productos básicos, practica la aplicación suave y sutil, utiliza colores neutros para un look natural y no olvides desmaquillarte siempre antes de dormir.

    ResponderEliminar