Con la tecnología de Blogger.

Reto fitness: Bikini Body Guide

En mis propósitos para 2016 me propuse hacer una sección de fitness o vida sana y no se me ocurría una mejor forma de empezar que con un reto que está muy al día últimamente. Kayla Itsines, tal y como hablaba de ello en el reportaje que hice para el periódico, ha desatado la locura en las redes sociales con su plan Bikini Body Guide, una guía para esculpir un cuerpo de bikini en 12 semanas con entrenamientos y comida saludable.

No sé por qué, a mí me encantan los retos. Siempre encuentro muchos retos en Internet, como los de las planchas, los abdominales o los de restringir alimentos no saludables. Para inaugurar esta sección de lifestyle se me ocurrió mezclar ambas cosas y crear el reto BBG. Mi idea es seguir el plan de Kayla Itsines e ir haciendo actualizaciones cada cierto tiempo contando cómo me va. Hay muchas chicas por la red mostrando sus resultados y eso está generando que la guía se vuelva viral pero me gustaría probarlo por mí misma para después poder contaros la experiencia.



Una de sus clientas con el before-after


¿En qué consiste?

1º- Es necesario descargarse los ebooks, a poder ser en español. Si no queréis gastaros el dinero pagando los de su web, hay algunas traducciones que se pueden encontrar. Aquí tenéis una guía de su ebook de entrenamiento y aquí otra (en inglés) de alimentación  saludable, llamada HELP.

2º- Hay que hacerse una foto en bikini antes de empezar el plan. Para Kayla, las mejores mediciones de los resultados se hacen de forma visible mediante fotos, pues el peso no tiene importancia en este plan. Yo opino igual. No importa si pesamos 45, 50 o 63, pues lo que buscamos son resultados visibles. Por ejemplo, las chicas altas pesan más y no por ello están más gorditas.

3º- Seguir el entrenamiento con los ejercicios que ella propone en el ebook.

4º- Aprender a valernos por nosotras mismas. Es decir, aprender las pautas de entrenamiento y de comida saludable para ponerlas en práctica nosotras mismas.


Kayla Itsines



¿Cómo es el entrenamiento?

El entrenamiento tiene tres partes: resistencia, cardio y estiramientos.


  • Resistencia: Se trata de unos circuitos de 7 minutos con 4 ejercicios cada uno. Se hacen dos rondas de dos circuitos, lo que suman 28 minutos de entrenamiento. Se controla con un temporizador y se descansa unos 30-90 segundos cuando suene la alarma tras los 7 minutos. Ella incorpora diferentes objetos (Banco, balón medicinal, mancuernas, bosu ball, step). Algunos de ellos son fáciles de encontrar y no muy caros, otros o se emplean en el gym o pasamos de ellos. (No voy a comprar una bosu ball).
  • Cardio: Hay dos tipos de cardio: LISS y HIIT. LISS es muy simple, se trata de hacer caminatas a buen ritmo (6km/h) de unos 35-45 minutos. HIIT es el ya famoso High Intensity Interval Training y la versión que ella propone se trata de hacer 10-15 minutos de sprints con intervalos. Dos intervalos de 30 segundos de sprint más 20 segundos de descanso.
  • Estiramientos: Ella propone varias posturas en el ebook. Se emplean 30 segundos por postura y se repite.

¿Cuál es el plan temporal?

Las 12 semanas que dura el entrenamiento quedarían divididas de esta manera:

  1. Semana 1 a la 4: 2-3 sesiones de resistencia // 2-3 sesiones de LISS // 1 sesión de estiramientos.
  2. Semana 5 a la 8: 2-3 sesiones de resistencia // 4-5 sesiones de LISS // 1 sesión de estiramientos.
  3. Semana 9 a las 12: 3-4 sesiones de resistencia // 2-3 sesiones de LISS // 1-2 sesiones de HIIT // 1-2 sesiones de estiramientos.
Kayla pone un ejemplo de cómo podríamos distribuir estas sesiones pero lo que ella busca es que nosotras programemos nuestras semanas como mejor nos convenga. Por ejemplo, yo los lunes y miércoles voy a GAP, así que no me conviene que coincida con circuito de resistencia los primeros días, por lo que lunes y miércoles voy a hacer LISS y martes y jueves resistencia, dejando el viernes de relax con estiramientos y empleando el fin de semana para otros deportes más distendidos como el ciclismo.

Las primeras dos semanas serían así:



¿Cómo funciona el reto BBG?

Tal y como explica Kayla en el ebook, no conviene hacer mediciones hasta un par de semanas mínimo (apurando), así que no haré actualizaciones antes, pero cada vez que considere os iré contando qué tal me va, si lo recomiendo, si me gusta, o cómo voy avanzando con los ejercicios. Eso sí, no voy a publicar mis fotos en bikini porque no me siento cómoda. Sé que es una violación del mayor éxito del plan pero soy una chica pudorosa (jiji.).

Os animo a que lo hagáis, sobre todo ahora que todos estamos sintiéndonos arrepentidos de toooda la ingesta de bombones y turrones que hemos hecho estas navidades. Yo, por mi parte, comenzaré este lunes. No por la típico de "la dieta la empiezo el lunes" sino porque ella lo tiene así planeado y me parece la fecha perfecta para haber terminado con los escesos navideños y haber empezado ya la rutina.

¿Qué? ¿Os animáis?

1 comentario