Con la tecnología de Blogger.

22 películas para ver en Navidad

Como os prometí, aquí está mi entrada sobre un maratón de cine navideño (¡Mis maratones favoritos de cine!), porque, como bien sabemos, el cine es parte muy importante de la Navidad. Como debe ser incluye clásicos, películas infantiles, comedias románticas y renos. Evidentemente quedan muchísimas en el tintero, pero no se puede abarcar todo en esta vida. 

¿Le echáis un vistazo a la lista?






1- Sólo amigos (Roger Kumble, 2005)


No es de las películas navideñas más famosas. De hecho, rara vez se encuentra en las listas de Internet. Pero es una de mis favoritas y la recomendaré siempre. Es una comedia romántica bastante graciosa.

Ryan Reynolds interpreta a un chico gordito enamorado de su mejor amiga. Todos se ríen de él y su amor, evidentemente, no es correspondido. Un día deja atrás su pueblo para vivir una lujosa vida de productor musical en Los Ángeles, delgado. Tiempo después, el azar le lleva a su pueblo en Navidad, donde se reencuentra con su familia y la que fue su mejor amiga, e intentará impresionarla con sus nuevas cualidades, pero un rival que también busca su amor no se lo pondrá nada fácil.


2- Polar Express (Robert Zemeckis, 2004)


Una de esas películas que todos hemos visto en nuestra infancia y recordamos con cariño (Bueno, quien dice infancia dice preadolescencia). Es tan mágica y dulce que deja una sensación muy agradable. La banda sonora es muy reconocida.

La historia trata sbre un niño que ha perdido la fe en la Navidad y en Papá Noël. Una noche aparece un mágico tren en la puerta de su casa que le lleva hasta el mismísimo Polo Norte, junto a muchos más niños. Realizará un viaje en el que descubrirá que el espíritu de la Navidad sigue existiendo.


3- Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013)


¿Qué decir de Frozen? Ha sido el último gran éxito de Disney, que ha gustado tanto a niños, adolescentes y mayores. Todos cantamos Let it go de memoria y nos sabemos los diálogos de Olaf.

Adaptación del cuento La reina de las nieves. Elsa, la reina de Arendelle, huye tras sumir sin intención a su pueblo en un invierno eterno. Su hermana Anna debe ir en su busca para rogarle que haya volver el verano. Para ello necesitará la ayuda de Kristoff, un montañero dedicado al negocio del hielo, y juntos conocerán a Olaf, un muñeco de nieve creado por Elsa. Sin embargo, el verdadero enemigo es otra persona.


4- Arthur Christmas (Sarah Smith y Barry Cook, 2011)



Una película de animación que presenta un universo diferente dentro de las historias sobre la Navidad, ya que habla del espíritu navideño de la propia familia Claus y su negocio de entrega de regalos.

Santa Claus es un hombre familiar con un gran negocio entre manos. Tiene dos hijos: Steven, el que parece tener más posibilidades de heredar el negocio, y Arthur, el enclenque obsesionado con el espíritu navideño y la felicidad de los niños. Todo el negocio está dirigido por Steven gracias a su tecnología y su equipo de Elfos, pero surge un problema en el reparto y un niño parece que va a quedarse sin regalo. Toda la familia no le da importancia, ya que es solo uno, pero Arthur decide emprender un viaje para darle el regalo a ese niño, con la ayuda de una elfa y el anciano abuelo Claus, anterior Santa Claus, que aún conserva el viejo trineo de renos.


5- Love Actually (Richard Curtis, 2003)



Una de esas míticas que no puede faltar en la tele, como unas cinco veces. Una película que trata sobre historias paralelas protagonizadas por famosos actores británicos (Emma Thompson, Hugh Grant, Liam Neeson, Alan Rickman, Colin Firth...).

No se puede decir un argumento concreto, pero digamos que la película demuestra con diferentes historias que se acaban cruzando que el amor está en todas partes. En este caso, la Navidad está en todas partes.


6- Elf (Jon Favreau, 2003)


Esta es uan película de las que engañan a simple vista, pues parece que va a ser muy tonta y muy cutre (Y para muchos lo será, claro), pero luego la ves y te sorprende para bien. No deja de ser típica, pero tiene mucho gracia.

En el poblado de los elfos de Papá Noël hay uno de ellos que es diferente, y esto se debe a que es un humano adoptado. Al llegar a cierta edad, las actividades de los elfos le resultan muy complicadas y su padre elfo le confiesa que su verdadero padre es un humano, así que él decide ir a Nueva York a buscarle. Lo que no se espera es que su padre es un hombre de negocios sin escrúpulos que no posee ninguna clase de espíritu navideño.


7- Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009)


El clásico convertido en película de animación que siempre nos gusta y nunca pasará de moda.

El cuento de Navidad es el de siempre: Ebenezer Scrooge es un hombre avaro que odia la Navidad y que, a su vez, es odiado por todos a su alrededor. La noche de Nochebuena es visitado por tres fantasmas: el fantasma de las navidades pasadas, presentes y futuras. Estos tres fantasmas le muestran cosas que no sabe y que le hacen darse cuenta de lo mala persona que es.


8-El Grinch (Ron Howard, 2000)


Otra película navideña que se convirtió en un clásico que todos reconocemos y recordamos. De hecho, utilizamos la palabra grinch para llamar así a las personas pesimistas de la Navidad.

El Grinch es una criatura solitaria que odia profundamente todo lo relacionado con la Navidad. Un día decide robar todos los regalos navideños de los habitantes del pueblo situado al pie de la montaña que habita.


9- El origen de los guardianes (Peter ramsay, 2012)


La película se ha hecho muy conocida últimamente, pero aún mucha gente que desconoce su existencia o que nunca la ha visto. Es muy bonita y presenta a los personajes de leyenda con los que todos los niños hemos crecido de un modo diferente.

Papá Noël, el hada de los dientes o el conejito de pascua son guardianes de diferentes ritos y celebraciones, todos ellos dedicados a hacer felices a los niños. Pero esta felicidad se ve en peligro cuando su terrible enemigo quiere erradicarla y transformarla en miedo. Para conseguir vencerle, estos guardianes unirán sus fuerzas.


10- The Holiday (Nancy Meyers, 2006)


Desde que la fui a ver al cine me encantó. No sé si ha pasado sin pena ni gloria, pero lo cierto es que siempre se encuentra en esas famosas listas navideñas, así que algo tendrá. A mí personalmente me gusta bastante, y sueño con poder vivir lo mismo algún día.

La trama trata sobre dos mujeres totalmente diferentes, una de california, dedicada a hacer trailers de cine, y otra de Inglaterra, trabajadora de un periódico, que tienen malas experiencias con los hombres y deciden darse un respiro con un viaje. Últimamente está de moda intercambiar casas, por lo que ambas se encuentran en Internet y se las intercambian. En Inglaterra, el personaje de Cameron Diaz conocerá al hermano de la dueña de la casa (Jude Law), interpretada por Kate Winslet, que, a su vez, en California conocerá al mejor amigo (Jack Black).


11- Solo en casa (Chris Columbus, 1990)


Si hay un verdadero clásico de la Navidad, es este. Solo en casa es todo un icono del mundo del cine que todos conocemos. No puede faltar en un maratón como este.

Macaulay Culkin interpreta a un niño que se queda solo en casa por accidente, cuando su familia se va pasar fuera las fiestas navideñas. No teniendo poco con ese drama, tiene que lidiar con dos ladrones de casas que pretenden asaltar su hogar.


12- Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988)


Siempre la echan en la tele, todos los años, pero yo me enteré de su existencia hace poco, así que imagino que muchos no la conoceréis.

Es otra adaptación del cuento de Navidad, pero en este caso está ambientado en el programa navideño que está haciendo un productor de televisión sin escrúpulos que no trata bien a sus trabajadores de la cadena.


13- Noche de fin de año (Garry Marshall, 2011)


Esta es la única que no va de Navida exactamente, sino de Nochevieja, pero lo mismo da. También está hecha con diversas historias cruzadas interpretadas por actores famosos, después del éxito de Love Actually y El día de San Valentín. Está vez aparecen nombres como Lea Michele, Ashton Kutcher, Sarah jessica Parker, Zac Efron, Halle Berry...

Las historias tienen como fin hablar de lo maravilloso que es compartir con nuestros seres queridos un día tan especial como el día de fin de año, y cumplir nuestros deseos.


14- Nico, el reno que quería volar (Michael hegner y Kari Juusonen, 2008)


Otra de animación para la lista. Esta, sin embargo, casi no es conocida, pero es igualmente preciosa y la canción de su banda sonora es maravillosa.

En el mundo hay dos clases de renos: los que pueden volar y los que no. Los renos que pueden volar son las estrellas, los protagonistas de la Navidad, los acompañantes de Papá Noël, y todos quieren ser como ellos. Nico, sin embargo, no sabe volar, pero su sueño siempre ha sido ser uno de ellos, ya que uno es su padre. Emprenderá un viaje junto a dos amigos para llegar a las montañas de Papá Noël y conocer allí a su padre. Pero se encontrará con que, no solo tiene que aprender a volar, sino vencer a unos lobos que quieren atentar contra sus vidas.


15- Mickey descubre la Navidad (1999)


Una de mis favoritas cuando era pequeña, y uno de los clásicos Disney. Admito que lloraba con esta peli, porque me daba mucha pena lo que tenían que hacer Mickey y Minnie para permitirse regalarle algo al otro. Aaiiss...

Se trata de una recopilación de varias historias de personajes Disney, que enseñan cosas como que es más especial el día de Navidad porque solo hay uno, o que es más importante el amor que los regalos.


16- Maktub (Paco Arango, 2011)


Esta es la única película española que hay en la lista. No es la única española que trata sobre Navidad, pero para mí es la más bonita. Me sorprendió mucho su calidad y, la verdad, me gustó bastante.

La historia trata sobre un padre de familia, Manolo, que conoce a un niño con cáncer que le ayuda a recuperar la alegría de vivir, ya que este hombre vive una crisis familiar con su mujer y sus dos hijos. Todo esto ocurre mientras su mujer prepara la cena de Nochebuena, a la que terminarán invitando no solo a la familia del niño con cáncer, sino también a un gordito mexicano interpretado por Jorge García. Es un cuento de Navidad lleno de magia y momentos muy dulces.


17- Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946)


Si existe un clásico por excelencia de la Navidad en el mundo del cine, sin duda, es esta película. Esta sí que es la típica que cae en la sobremesa año sí y año también y ha sido creada para ensalzar el espíritu de la familia y de la alegría de estas fiestas.

El personaje principal, interpretado por James Stewart, es un hombre que he decidido suicidarse debido a un escándalo en su trabajo, un banco familiar. Sin embargo, por haber sido un buen hombre, desde el cielo le envían a un ángel que aún no ha conseguido sus alas para que le haga cambiar de opinión.


18- Un padre en apuros (Brian Levant, 1996)


Otra de las míticas de la sobremesa de Antena 3 desde que tenemos uso de razón. No apruebas rimero de Navidad si no has visto (por no cambiar de canal) una de estas pelis.

Un hombre con poco tiempo para su hijo intenta enmendar sus errores con él prometiéndole comprarle el regalo de Navidad que elija. Para su desgracia, el niño elige uno de los juguetes más pedidos, por lo que vive toda una odisea en busca del dichoso juguete para intentar hacer feliz a su hijo.


19- ¡Vaya Santa Claus! (John Pasquin, 1994)


De este tipo de películas hablaba en el punto anterior, y esta es de las más conocidas. Tuvo mucho éxito en sus momento, por lo que tiene dos secuelas.

Tim Allen interpreta a un hombre divorciado que, por error, presencia un accidente mortal de Santa Claus en su casa, mientras recibía la visita su hijo. Eso significa que desde ese momento él es el nuevo Santa Claus, pero no tiene ni idea de cómo funciona el negocio. Sus cambios físicos, que incluyen la barba blanca y la gran barriga, no pasarán inadvertidos para sus conocidos. Pero, mientras, él intentará sobrellevar su vida normal.


20- Feliz Navidad (Christian Carion, 2005)


Las películas bélicas también pueden ser navideñas. Una película diferente dentro de las típicas de estas fiestas, y la única cuya historia sucedió de verdad.

Basada en un hecho real, cuenta la historia de los soldados de la Primera Guerra Mundial que en la Navidad de 1914 se unieron para celebrar juntos la festividad y dejar a un lado la guerra. Alemanes, franceses y escoceses se conocen, comparten e intiman, dándose cuenta de que el enemigo no es tal.


21- Las crónicas de Narnia: El león , la bruja y el armario (Andrew Adamson, 2005)


Una saga de aventuras también tiene cabida en esta lista, ya que, al igual que Frozen, sus protagonistas viven un invierno eterno. Tampoco hay mucho más que decir de Las crónicas de Narnia, ya que es otra de las películas famosas que todos hemos visto y conocemos, y tuvo mucho éxito. Sus secuelas no pudieron decir lo mismo.

Como en la novela, la historia trata sobre cuatro hermanos que deben dejar Londres durante los bombardeos de la guerra. Se refugian en una gran mansión cuyo dueño les acoge. Un día, jugando al escondite por los recovecos de la gran casa, la pequeña de los niños, Lucy, encuentra un armario mágico que la lleva a otro país: Narnia. Al principio sus hermanos no la creen, pero un día, huyendo, se esconden en ese armario y llegan hasta Narnia. Todos los habitantes de Narnia han oído hablar de ellos, pues una profecía dicta que serán los que venzan a la malvada bruja blanca, que ha sumido todo en un invierno eterno.


22- Los teleñecos en Cuento de Navidad (Brian Henson, 1992)


¿Quién no adora a Los Teleñecos? Yo era (y soy) súper fan. De hecho, esta es mi película favorita de ellos, y la veía siempre que podía, fuera Navidad o no.

Es el mismo cuento de Navidad que el resto de versiones, pero protagonizado y narrado por los teleñecos, lo que lo hacen aún más especial.


Hasta aquí mi lista de películas navideñas. Claro que cabrían más títulos, pero como hubiera que ponerlas todas... me dejo la juventud delante del teclado.

Espero que disfrutéis de ellas y que os animen las Navidades y os las hagan más dulces y entrañables de lo que ya son. Hay que sacarle todo el jugo a estas fiestas, mientras podamos.

¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál añadiríais?

No hay comentarios